martes, 20 de noviembre de 2012

Continentes Del Mundo 


Asia, África, Norte América, Sur América, Europa, Australia y Antártida son los siete continentes del mundo. Estos siete continentes se creían que parte de Pang
ea  que fue una sola masa de tierra hace unos 250 millones de años. Debido al movimiento tectónico, rompió la masa de la tierra y los continentes de componente separaron y alejadas a su posición actual. Todas estas tardaron alrededor de 1 millón de años en completarse. Pangea estaba rodeado de un mar, el Panthalassa. El mapa de los continentes del mapa del mundo le proporcionara información acerca de la posición geográfica de los continentes, así como sus divisiones políticas.

Continentes.png



proyección icosaédrica




Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturalescomo océanos y etnografía.
La palabra viene del latín continere, que significa «mantener juntos» y deriva del continens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de tierra, y otros lo hacen a la inversa.
La definición poco clara de continente ha dado lugar a la existencia de varios modelos y actualmente se reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido siempre así y esos modelos han variado a lo largo de la historia y el descubrimiento de nuevos territorios.
En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en que las islas Británicas pertenecen a Eurasia.

Modelos continentales



En realidad no existe una única forma de fijar el número de continentes y depende de cada área cultural determinar si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes, y en concreto, decidir los límites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte, y América del Norte y América del Sur (América) por otra. Los principales modelos son los siguientes:


4 continentes1 2 3
       América
          Eurafrasia
    Oceanía    Antártida
5 continentes4 5
       América
    Asia    Europa    África    Oceanía
6 continentes2 3
       América
    Asia    Europa    África    Oceanía    Antártida
6 continentes6 1    Norteamérica    Sudamérica
       Eurasia
    África    Oceanía    Antártida
7 continentes7 6 8 9 10 11    Norteamérica    Sudamérica    Asia    Europa    África    Australia    Antártida
  • 4
  • continentes: Algunos sugieren que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente llamado Eurafrasia. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra continua, en donde fronteras artificiales como los canales de Suez y Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales.
  • 5 continentes (modelo tradicional): Modelo en que se muestra sólo con los continentes habitados (excluyendo la Antártida)2 3 —como se ve en los 5 anillos del logotipo olímpico.5
  • 5 continentes: Modelo en que se muestra a la Antártida como un continente; además de que Europa y Asia conforman uno solo llamado Eurasia.
  • 6 continentes (modelo geológico): Guarda una relación aproximada con las placas tectónicas continentales (combinando Eurasia). Es el modelo preferido por la comunidad geográfica de los países de la antigua Unión Soviética y Japón.
  • 7 continentes: Modelo convencional que se enseña habitualmente en la mayoría de los países de habla inglesa y en China. El concepto Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano y Centroamérica está incluida dentro del continente Norteamérica.
Los nombres de Australia o Australasia se utilizan a veces en lugar de Oceanía. Se nombra Oceanía en el «Atlas de Canadá»,7 al igual que el modelo enseñado en Iberoamérica.12 13


Los continentes de los distintos modelos son los siguientes:


Área y población de los continentes (modelo de seis continentes)
ÁreaPoblaciónDensidad
Continentekm² %2008 (aprox.) %hab./km²Gráficos
Asia43.810.00029,53.879.000.00060,088,5
Comparación de superficie y población
América42.330.00028,5910.000.00014,021,5
África30.370.00020,4922.011.00014,030,4
Antártida13.720.0009,21.0000,000020,00007
Europa10.180.0006,8731.000.00011,071,8
Oceanía7.600.0005,9
32.000.000


Extensión de los continentes

El sentido más estricto de continente como un área de tierra continua,47 con su costa y cualquier frontera terrestre que forme el borde del continente. En este sentido, la referencia a «Europa continental» se utiliza para referirse a la parte continental de Europa con exclusión de las islas como Gran Bretaña, Irlanda e Islandia, y el «continente australiano» puede referirse a la parte continental de Australia, con excepción de Tasmania. Del mismo modo, «Estados Unidos continental» se refiere a los 48 estados contiguos de Estados Unidos del centro de América del Norte y puede incluir a veces Alaska, en el noroeste del continente (separadas ambos por Canadá), pero excluyendo Hawái localizada en medio del océano Pacífico.
Desde el punto de vista de la geología o la geografía física, un continente puede extenderse más allá de los confines de la tierra seca continua a fin de incluir las aguas poco profundas, las áreas adyacentes sumergidas (la plataforma continental)48 y las islas de la plataforma (islas continentales), ya que son parte estructural del continente.49 Desde esta perspectiva el borde de la plataforma continental es el verdadero límite del continente, ya que las costas varían con los cambios del nivel del mar.50 En este sentido, Madagascar es parte de África, las islas de Gran Bretaña e Irlanda son parte de Europa, y Australia y la isla de Nueva Guinea, juntos forman un continente (Australia-Nueva Guinea).
Como construcción cultural, el concepto de un continente puede ir más allá de la plataforma continental a fin de incluir las islas oceánicas y otros fragmentos continentales. De esta manera,Islandia se considera parte de Europa. Extrapolando el concepto al extremo, algunos geógrafos consideran Australia, Nueva Zelanda y todas las islas de Oceanía (algunas veces Australasia) como equivalente a un continente, consiguiendo así que toda la superficie de la Tierra se divida en continentes o cuasi-continentes.




Límites de los continentes

El Istmo de Panamá, la frontera entre América del Norte y América del Sur.
Dado que la definición de continente es a menudo arbitraria, las separaciones entre ellos no siempre están claramente definidas.
El estrecho de Gibraltar de forma convencional marca la frontera entre África y Europa.52 La separación entre América del Norte y América del Sur es el istmo de Panamá.
El límite entre Asia y África es en general fijado en el istmo de Suez, lo que excluye la península del Sinaí de África.53 Egipto se encuentra a caballo entre dos continentes, aunque algunos geógrafos proponen desplazar el límite entre ambos continentes a la frontera israelo-egipcia.
Por comodidad, la frontera entre Asia y América se ha fijado en la frontera ruso-estadounidense, a lo largo del estrecho de Bering. Las islas del Comandante son asiáticas, mientras que el resto de las islas Aleutianas son americanas.
Un ejemplo de los límites arbitrarios de la moderna Europa, en que países geográficamente no europeos son considerados europeos por su historia y cultura.     Europa     Territorio asiático de países transcontinentales     Geográficamente no europeos, pero considerados en Europa por su historia y cultura
La separación entre Oceanía y Asia es todavía hoy objeto de controversias. En 1831, el geógrafo y explorador Jules Dumont d'Urville a través de criterios geográficos dividió Oceanía en cuatro regiones: PolinesiaMicronesiaMelanesia e Insulindia (entonces llamada Malaya), de esta forma el límite entre Asia y Oceanía transcurre a través de los estrechos de Malaca y Luzón.54 La debilidad de los argumentos que sustentan este límite llevó a algunos geógrafos a repensar esa frontera. En 1860 el geógrafo Alfred Wallace propuso un nuevo límite basado en criterios biogeográficos que transcurre entre los estrechos de Macasar y Lombok conocido como la línea de Wallace. Algunos piensan que sería más apropiado utilizar la línea de Wallace como el verdadero límite entre los dos continentes.55Posteriormente otros investigadores han propuestos nuevos límites como es el caso de Richard Lydekker en 1895 y Max Weber en 1907.
La frontera más controvertida es, sin duda, entre Asia y Europa,56 57 58 ya que las fronteras de Europa han ido desplazándose durante siglos y no están claramente definidas. En el siglo XVIII, el zar Pedro el Grande quiso convertir a Rusia en una potencia europea. El geógrafo Vassili Tatichtchev propuso en 1703 que los montes Urales, el río Ural y el Cáucaso constituyesen la frontera entre Europa y Asia en lugar del río Don, que situaba en esa época a Rusia en Asia.
Con la reciente ampliación de la Unión Europea hasta territorios situados en las puertas de Asia, tanto en los Balcanes como en la antigua Europa del Este, se plantea de nuevo el problema de la ubicación exacta de la frontera entre Europa y Asia. Algunos geógrafos, por conveniencia, extenderían el límite más allá del Cáucaso a fin de incluir en Europa a países como Armenia y Georgia. Otros, en cambio, fijarían el límite en la depresión de Kuma-Manych situada al norte del Cáucaso para incluir a los pueblos turcos del Cáucaso en Asia..

AUTORA 
DANIELA ISABEL ABELLA PALMA 





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno estubo bueno justo lo q necesitaba para geo gracias hermosa

    ResponderEliminar